martes, 7 de diciembre de 2010

Californication

Después de 4 meses aquí es la primera vez que voy a utilizar este título. Y no es porque me sienta invadida por el espíritu californiano, no. Yo era más felíz al otro lado del charco...
Este título viene por la serie del mismo título. Yo hace poco que empecé a verla y voy por la mitad de la 1º temporada, pero me siento un poco como el protagonista en algunos aspectos.

El protagonista, aka David Duchovny, es un escritor, que desde que se muda a California (Los Ángeles) su vida se derrumba por completo. Bueno, no voy a decir que mi vida se haya destrozado ni mucho menos, pero si puedo decir, que para mi lo que he encontrado aquí deja mucho que desear a mis espectativas...ya se que a veces es malo crearse espectativas, pero sino ¿ por qué he venido aquí? Por que creía que había algo diferente en el sentido de bueno, ¿no?

Y sobre todo, que a veces es frustante vivir aquí, no es ni mucho menos un paraíso. Ni tampoco me lo estoy pasando pipa. Es más bien una vida rutinaria y estresante, donde hay que dar el 150% de uno mismo para conseguir el éxito...el sueño americano.

Otro tema a parte son las injusticias sociales, pero eso da para un libro. ¿Por qué por la calle (en Berkeley) sólo se ven vagabundos y estudiantes? No creo que sea porque este es el lugar de nacimiento del movimiento hippie y vienen en peregrinación...más bien creo que es porque todas estas personas están igual de desamparadas y se juntan en sitios específicos, para sobrevivir en grupo (para esto hay un término en inglés denominado hobo).

Por que claro, no tienen derecho a una sanidad pública y en el momento en el que les pasa algo se endeudan y lo pierden todo, además seguramente siguen enfermos porque el dinero no les ha llegado para pagarse todo el tratamiento. Una amiga me dijo, que un dia en urgencias puede costar unos 5000$...creo que por ejemplo a los jubilados americanos, que a veces cobran pensiones de 400$ no les llega.

En fin, todo esto es muy triste, pero tiene que ser escuchado. Sobre todo para que valoremos lo que tenemos, en Europa y en España. Como todas los sistemas tiene fallos, pero también tenemos que pensar que podríamos estar peor. Y tenemos que darnos cuenta que nuestro reflejo no puede ser un país como este sino nosotros mismos.








***

10 comentarios:

Gorgeous Clara dijo...

gracias por los ánimos, al final menos mal que conseguí llegar a mi destino...

por lo que cuentas EEUU no es tan maravilloso como uno se imagina, pero supongo que eso pasa un poco con todo y que al fin y al cabo cada país tiene sus propios problemas...nunca entenderé como un país desarrollado como es EEUU no tenga seguridad social, pero tampoco puedo entender como España puede entrar en caos porque una panda de gilipollas les da por no trabajar...lo que está claro es que todavía quedan muchas cosas por solucionar a ambos lados del charco...

Thatianha dijo...

Me ha gustado mucho mucho este post.
Cierto es, que muy a menudo, nos gusta imaginar que en cualquier otro lugar estaríamos mejor que en casa. Yo misma tuve esa experiencia, y no es, hasta que tienes el valor de irte fuera y experimentar por ti misma lo que significa hablar con fundamento, cuando te das cuenta de que no todo es blanco o negro. Cada sitio tiene sus cosas, y muy frecuentemente, lo nuestro, por ser nuestro y nosotros estar acostumbrados a ello, pasa a ser lo menos valorado cuando, en muchas ocasiones, es lo mejor que hay a nuestro alrededor.

:)

Elena dijo...

La verdad es que el tema es peliagudo... El país debería, de una vez por todas, plantearse un cambio. Pero bueno...

Buenísima tu reflexión y ánimos con la adaptación...

Besos,
elroperoabierto

Saraiba dijo...

La verdad es muy deprimente. Odio cuando voy al médico y la gente se queja porque tarda mucho en atenderles. Tenemos suerte de que nos atiendan, de tener todas las comodidades que tenemos y aún asi nos encanta sacar puntilla a todo.
Es hora de empezar a valorar las cosas . un besote guapa!!

alison folks dijo...

hola guapa!
vaya , cuando he leido californication yo he pensado directamente en los red hot!!
Vaya, supongo que cada pais tiene su parte más negativa, yo como no he ido nunca pienso en california y seguramente tengo una idea malformada...un abrazo y animos!
aprovecha la experiencia al máximo!

MAria dijo...

estoy totalmente de acuerdo contigo, la sanidad es una cosa de primera necesidad y es increible que en un pais como estados unidos no sea pública, pero en fín... estamos mucho mejor por aquí siempre lo he pensado!
genial tu post como siempre!

Stylelover dijo...

Me encantó tu reflexión!!! Y ojalá pronto te sientas más a gusto!!!
Cool blog!
xoxo
Vicky

B a la Moda dijo...

Conozco la serie de pasada y Los Angeles, CA, bastante bien después de haber vivido 7 años allí. Hombre, no tienen nuestra sanidad ni mucho menos y es vergonzoso en muchas cosas, pero hay muchísimos organismos que ayudan a la gente sin recursos, muchos y yo hice prácticas en una fundación que daba ayuda a la gente sin recursos para que tuviera acceso a la sanidad. De todas maneras, parece que ahora va a cambiar un poco la cosa.

xoxo
B* a la Moda

Josete dijo...

Ante todo mucho ánimo. Y no olvides de donde vienes.
Besos

Yolanda dijo...

Te comprendo muy bien con todo lo que comentas. La gente desde fuera se piensa que vivimos una vida maravillosa de película, y es cierto que puede serlo en ocasiones, pero en otras te sientes supersolo en un país donde lo que prima es la individualidad, el egoísmo y la superficialidad. Aquí hay indigentes hasta al lado de la Casa Blanca y lo único que hacen con ellos, es moverlos a otro parque para que no "quede tan feo".

Son personas superamables, de verdad que lo son, pero no pases de ahí, que no hay más, no quieren saber nada de nadie. Va todo el mundo a su bola. Hasta en los trabajos se tiran todo el día sentados en su sitio, en el que también comen, sin relacionarse con nadie. Y lo que más me choca, que me parece una locura: la manera en la que crían a sus hijos es ejemplar, implicándose en sus juegos, con muchísimo cariño... y en cuanto se hacen mayores, no quieren saber nada de sus padres! Si pueden, se van a la otra punta del país! Cuanto más lejos mejor! Qué me estoy perdiendo ahí? jajaja, estoy divagando un poco... es que me gusta hablar de este tema! Besos!